Probaires Logo

Confían en que Argentina "avance un escalón" más hacia su ingreso a la OCDE

El canciller Jorge Faurie participó ayer de una reunión del Consejo de Embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la que subrayó el vínculo de cooperación histórica que el país tiene con esa organización y reforzó el plan fijado para avanzar en el ingreso de la Argentina a ese grupo.

Desde Buenos Aires, en tanto, el representante argentino ante la OCDE, Marcelo Scaglione, consideró factible que hacia fin de este mes la Argentina "pueda subir un escalón" en su camino para ingresar a ese grupo de países.

"A fines de octubre, podemos pasar un nuevo escalón de 6 a 5 puntos. Esa mejora en la calificación reducirá el costo de capital para las empresas que invierten en el país", manifestó el subsecretario de Estado al exponer en el XXII Congreso Latinoamericano de Auditores Internos (CLAI) que se realizó ayer en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

La OCDE, que en la actualidad cuenta con 35 naciones asociadas, tiene un rango de calificación que oscila entre 0 y 7 puntos: el cero es asignado a los miembros de la organización. Los restantes países se puntúan de 1 a 7 (que es la nota más baja). Hace un año, Argentina pasó de 7 a 6 puntos, y logró salir del último escalón por primera vez desde 2002. Ahora, la expectativa es que se avance un paso más en este mes.

"Esto es un trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda con el de Finanzas", destacó Scaglione, quien precisó que "en los próximos días vendrá una misión de la OCDE a evaluar al sector público y también al privado".

 

El funcionario subrayó que "los beneficios de entrar en esta organización internacional se traducen para Argentina en poder desarrollar valor agregado y que se distribuya entre la población", a la vez que "se podrán anclar las reformas estructurales que se están realizando en el país".

En tanto, el director el Indec, Jorge Todesca, confirmó ayer que la OCDE, luego de completados sus procedimientos internos, ha incorporado a la Argentina como "adherente" sus Recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas.

La notificación fue cursada por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, felicita por la adhesión del país y compromete "su apoyo y seguimiento para el logro de un sistema estadístico de alta calidad, institucionalmente sólido e independiente", sostuvo el Indec en un comunicado.

De acuerdo con las regulaciones del organismo internacional, el Indec realizará un análisis completo del trabajo del organismo, con la guía de la OCDE, que comenzará a fines de este año.

Fuente - El Cronista

 

0
0
0
s2smodern
 

Términos y Condiciones | Ofex Probaires © 2016

Back to top